¿Qué es la matcha?
Etimológicamente la matcha proviene de la palabra ‘matsu’, que significa moler o triturar y ‘cha’ que hace referencia a té. La matcha viene de la misma especie del árbol de té verde (Camelia Ginesis). Sin embargo, su cosecha y proceso son totalmente diferentes a los que se realizan para la elaboración del té verde.
La matcha se caracteriza por su efecto antiinflamatorio y su alto contenido en antioxidantes muy favorables para la salud.
Diferencia con el té verde
El té que es la materia prima de la matcha se llama “tencha” y su método de cultivo es diferente al de las hojas de té verde normales.
El té verde normal se cultiva en un campo soleado con mucha luz solar pero la “tencha” se cultiva a la sombra con una cubierta durante un cierto período de tiempo. Se cree que al no exponerlo a la luz solar la clorofila y sus nutrientes aumentan.
El té verde se cuece al vapor y se enrolla, pero la matcha no pasa por este proceso de “enrollado”.
La matcha se elabora cociendo al vapor el Tencha crudo, luego es secado para convertirlo en polvo.La matcha es un superalimento que se puede consumir como un té nutritivo todos los días.
No es de extrañar que sea popular en el extranjero.
Zonas de producción de la matcha
Cuando se piensa en matcha a mucha gente probablemente se le venga a la mente la ciudad de Kioto, quien cuenta con el mayor volumen de producción en Japón. Sin embargo, hay zonas además de Kioto que son famosas por producir matcha.
Las condiciones adecuadas para el cultivo de la matcha son a una temperatura media anual de 12,5 a 13,0 ℃ o superior y una precipitación anual de alrededor de 1500 mm dentro de un suelo ácido con una capa superficial profunda y un pH bien drenado de 4,5 a 5,0.
Su cultivo debe darse en condiciones especiales para obtener una matcha de excelente calidad.
Beneficios de la matcha
La matcha tiene muchos beneficios pero aquí presentaremos los cuatro beneficios principales.
Dieta con poder detox
También se puede esperar que la Matcha tenga un efecto dietético. La catequina, que abunda en la matcha tiene la capacidad de suprimir la absorción de azúcar y grasas. Además, dado que la cafeína también promueve la quema de grasa, la matcha es esencial para desarrollar un cuerpo menos propenso a la acumulación de grasa.
La matcha tiene un efecto regulador intestinal debido a su rico contenido en fibra dietética, lo que mejora las deposiciones. Se cree que con estos efectos sinérgicos hace posible conseguir un mejor resultado en las dietas.
Belleza y antienvejecimiento con antioxidantes
La matcha es un tesoro repleto de antioxidantes como catequina, teanina, betacaroteno, vitamina C y vitamina E.
Los antioxidantes tienen el efecto de eliminar el oxígeno activo del cuerpo. El oxígeno activo es enemigo de la belleza, oxida las células del cuerpo y acelera el envejecimiento. Para frenar el ritmo del mismo es necesario consumir sustancias con propiedades antioxidantes.
La matcha que contiene antioxidantes como la catequina y la vitamina E, es una bebida estupenda para el cuidado de la piel. Prueba a incorporarlo como un tratamiento antiedad de fácil y rico uso.
Prevención del cáncer y de enfermedades relacionadas con el estilo de vida.
Los componentes de la matcha también ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer y enfermedades relacionadas con el estilo de vida.
Es rico en antioxidantes como el betacaroteno, la vitamina C y la vitamina E, que son eficaces para prevenir el cáncer.
Además, los efectos de control de peso de la catequina, la cafeína y la fibra dietética también ayudan a contrarrestar las enfermedades relacionadas con el estilo de vida.
Las catequinas son eficaces para controlar la presión arterial, el colesterol y la grasa corporal y se dice que reducen el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
La cafeína actúa para mantener la salud de los vasos sanguíneos y activar el metabolismo basal, por lo que también pueden contribuir a la prevención de enfermedades.
Protege el cuerpo de los virus
La matcha contiene una gran cantidad de catequina con efectos antivirales y se puede esperar que prevenga enfermedades como los resfriados.
Igualmente, el betacaroteno y la vitamina C ayudan a mejorar la inmunidad sumando y potenciando su efecto protector. Recientemente la Universidad de Medicina de la Prefectura de Nara publicó resultados de una investigació