Medio web que te ayuda a promocionar tu belleza y salud.

SALUD

Historia del té oolong y cómo disfrutar del té oolong

¿Qué tipo de té es el té Oolong?

El té oolong es un té de alta calidad que se disfruta por su aroma, el cual es elaborado mediante un proceso semifermentado.

Este té contiene una enzima llamada polifenol oxidasa, que es responsable del pardeamiento enzimático de la hoja. El té Oolong es un té que maximiza el aroma de flores y frutas fermentando polifenoles de ligera a moderada.

Cómo disfrutar del té oolong

El té oolong se puede dividir en términos generales en té oolong chino y taiwanés. El té oolong chino utiliza hojas de té más maduras como materia prima y se somete a una fermentación completa, mientras que el té oolong taiwanés se cosecha cuando las hojas son un poco más jóvenes y están ligeramente fermentadas.

Por lo tanto, el té oolong chino generalmente tiene un fuerte aroma afrutado mientras que el té oolong taiwanés tiene un aroma floral. El té oolong taiwanés tiene un bajo grado de fermentación  semejante al  té verde y se puede beber en grandes cantidades durante todo el día.

Por otro lado, el té oolong chino está completamente fermentado debido a lo cual, a menudo se prepara relativamente fuerte y se disfruta en pequeñas cantidades. Es considerado dentro de la Belleza Oriental de Taiwán un té excepcional elaborado mediante una fermentación exhaustiva.

El té oolong tiene aromas completamente diferentes según su elaboración, de manera  que cada tipo tiene una compatibilidad diferente con platos y dulces de la localidad. Por ejemplo, el té Oriental Beauty de Taiwán, el té Fenghuang Monoplex Oolong y el té Wuyi Oolong están bien fermentados y tienen propiedades similares al té negro combinando bien con los dulces.

Historia del té oolong

Se dice que el té oolong se desarrolló en el siglo XVII. La mayoría de los tés producidos en China antes de 1600 eran té verde, té amarillo, té blanco y té crudo Pu’er. Aproximadamente desde principios del siglo XVII, se comenzó a producir té fermentado en la ciudad de Fenghuang y en Wuyishan en Chaozhou, provincia de Guangdong.

Al principio, el método de fermentación era un proceso de prueba y error,  y se supone que el té negro también se creó mediante este proceso. Después de esto, el té oolong de la montaña Wuyi se extendió a Anxi, y  algunos profesionales del té creen que el té oolong nació de la montaña Fenghuang.

Libros de historia mencionan que la gente de Anxi transmitió el método de producción de té oolong a Wuyishan, por lo que en ese momento  los maestros del té de Anxi tenían un excelente sentido comercial y estaban bien versados ​​​​en el método de producción de té oolong. Se supone que la producción de té oolong comenzó en Wuyishan, donde la calidad del té era excelente.

Más tarde, se desarrolló en Anxi un método de enrollado llamado bao-ran, que consiste en enrollar el té oolong en gránulos. En el siglo XIX, el método de producción de té oolong se extendió a Taiwán gracias a los productores de té que emigraron a Taiwán desde Anxi. El método de producción de té oolong que se introdujo en Taiwán  se desarrolló posteriormente de forma independiente con un método para producir té oolong mediante una ligera fermentación.

Procesamiento del té oolong

El té blanco, el té oolong y el té negro pertenecen a tés fermentados pero cada uno tiene un grado diferente de oxidación. El té Oolong se caracteriza por un método de elaboración  llamado semifermentación y se distingue por resaltar  los aromas de flores y frutas.

El método de procesamiento:

El marchitamiento es  indispensable para procesar el té oolong en su forma semi fermentada, que consiste en la pérdida gradual de agua en las hojas de té. A medida que las hojas de té pierden agua lentamente  comienza la fermentación enzimática. Al continuar marchitándose, el té seco se convierte en té blanco y el té que se fermenta después de enrollar el té marchito se convierte en té negro.

En el caso del té oolong, además de marchitarse, el té se revuelve para provocar ligeros rayones principalmente alrededor de los bordes. La formación de una herida facilita que las enzimas oxidantes y los polifenoles contenidos en las células dentro de las hojas de té se mezclen y la fermentación avance gradualmente. El té oolong taiwanés se produce mediante un proceso relativamente ligero llamado shao-ching, en el que las hojas de té se separan a mano y luego se arrojan suavemente.

Por otro lado, el té oolong de China  utiliza un tambor de bambú para revolver el té vigorosamente asegurando una fermentación más completa.

Una vez que las hojas de té se han fermentado a un nivel adecuado es  calentado a una temperatura de 200 ℃ para desactivar las enzimas y evitar una mayor fermentación. 

Tipos y características de cada zona de producción

El té Oolong se produce sólo en cuatro lugares: 1. Chaozhou en la provincia de Guangdong, 2. Wuyishan en la provincia de Fujian, 3. Anxi en la provincia de Fujian y 4. Taiwán. Por supuesto, algunos se fabrican en otras regiones pero son extremadamente raros. En los últimos años, se ha producido algo de té oolong al estilo taiwanés en lugares como Chiang Rai, Tailandia pero se limita a té barato que se vende principalmente en grandes minoristas.

Lo interesante del té oolong es que tiene características completamente diferentes según la región donde se produce. Sin embargo, el té oolong monoplex de Fenghuang y el té oolong de Wuyishan son muy similares en términos de método de fabricación y variedad, e incluso comparten equipos de producción.

Como tendencia general, el té oolong chino se cosecha cuando las hojas de té han alcanzado la madurez y están completamente fermentadas mientras que el té taiwanés se cosecha relativamente joven y se fermenta ligeramente. Por esta razón, el té oolong taiwanés se acerca más al té verde y se puede beber en mayores cantidades. Por otro lado, el té oolong chino tiene un aroma y sabor fuerte siendo habitual beber una pequeña cantidad y disfrutarlo con atención.

Té oolong taiwanés

El té oolong taiwanés se elabora mediante una ligera fermentación, de modo que es relativamente rico en ingredientes solubles en agua y se puede disfrutar con una sensación similar a la del té verde. Además, el té oolong ligeramente fermentado tiene un aroma floral  parecido a la miel siendo familiar para los japoneses que suelen beber té verde.

El té oolong taiwanés es llamado también “té de alta montaña”. El té alpino generalmente se refiere al té oolong cosechado en montañas a más de 600-800 m. Considerando que  cuanto mayor es la altitud más intenso es el aroma y el sabor del té, y más fuerte es el gusto. Por esta razón, el té procedente de plantaciones  situadas a gran altura se comercializa a precios muy elevados en Taiwán. Sin embargo, en realidad, además de la altitud intervienen diversas condiciones de cultivo incluida la presencia o ausencia de fertilizantes por ello ya no es apropiado evaluar simplemente la calidad del té basándose únicamente en la altitud.

Uno de los tés taiwaneses que no debes olvidar es el de Belleza Oriental. El rasgo característico de Oriental Beauty es que tiene una fragancia dulce similar al vino moscatel. Este aroma se llama sabor moscatel en inglés y aroma a miel en chino. Por otro lado, el Oriental Beauty es un tipo de té taiwanés muy especial elaborado mediante una fermentación exhaustiva. Touhou Bijin se elabora únicamente con hojas de té cuyo jugo ha sido succionado por pequeños insectos verdes (saltamontes). 

Té Phoenix oolong de Chaozhou, China

El aroma único de las flores y frutas del fénix es creado por tres elementos: la variedad del té, el intenso proceso de fermentación conocido como Nani Qing y el proceso de tostado.

Lo que caracteriza especialmente al Houou Oolong es su maduración mediante un largo tostado a bajas temperaturas. Inmediatamente después de la fermentación el té sabe un poco a té verde y no tiene un aroma muy fuerte. Sin embargo, cuando se tuesta lentamente sobre carbón a temperaturas inferiores a 100 ℃ durante 6 a 24 horas, se desarrolla un aroma de fruta dulce. En los últimos años, la mayoría de los productores han adoptado métodos de tostado utilizando calentadores pero existe una gran diferencia entre el aroma del té tostado con carbón y el tostado con calentador. 

Dependiendo de su preferencia, se puede dividir a grandes rasgos en dos tipos: un tipo refrescante que se tuesta durante un corto tiempo para crear un aroma a flores y frutas frescas y otro tipo fuerte que se tuesta durante mucho tiempo produciendo un olor similar al de la fruta madura.

Un plexo único de té Phoenix Oolong se refiere a un grupo de plantas de té que tienen el mismo tipo de aroma y características de calidad. 

Algunos tés de alta calidad se cosechan de árboles que tienen unos 500 años.

Té Oolong de la montaña Wuyi, China.

El té Wuyi Oolong es un té oolong producido en la montaña Wuyi, provincia de Fujian. Sin embargo, debido a la popularidad del té Wuyi oolong, la mayor parte del té Wuyi oolong se produce en jardines de té fuera de la montaña Wuyi y el té producido en la misma montaña  es extremadamente raro.

El té Wuyi oolong, como el oolong monoplex Fenghuang, utiliza variedades antiguas de árboles como materia prima.

El té Fenghuang monoshu y Wuyi oolong se desarrollaron aproximadamente al mismo tiempo y los estándares de recolección y los métodos de fabricación del té son básicamente los mismos.

Sin embargo, la mayoría de los tés Wuyi oolong de alta calidad  como los oolongs Fenghuang monoplex, se tuestan a temperaturas inferiores a 120 grados Celsius por lo que no tienen un aroma excesivamente fragante. Por otro lado, cuando se trata de té de árboles jóvenes o de baja calidad, el té se tuesta a temperaturas superiores a 140°C para carbonizar el té y realzar su aroma a carbón dándole un carácter único.

Dado que la montaña Wuyi  es famosa como lugar escénico, el té Wuyi oolong ha aparecido en varios programas de televisión y ha sido el centro de atención otorgándole fama  mundial. Por esta razón, al comparar el té oolong Wuyi y el té oolong monoplex Fenghuang del mismo nivel de calidad, el té oolong monoplex Fenghuang se puede obtener a un precio mucho más bajo. En cierto sentido, se puede decir que este té es caro porque es famoso.

Té Oolong de Anxi、 China.

Cuando se trata de té Anxi, el más famoso no es otro que Tieguanyin. Además del Tieguanyin hay muchas otras variedades de té incluidos Golden Katsura, Nikkatsura, Honzan y Hairy Crab pero Tieguanyin es, con diferencia, el más popular.

Tieguanyin tiene un rico sabor y un aroma refrescante, parecido al de las orquídeas convirtiéndolo en la variedad de té más cara de Anxi. El precio de Tieguanyin también es bastante alto pero en términos generales, cuanto mayor es la altitud de la plantación de té mayor es la calidad y el precio.

Gran parte del té de Anxi se presenta en forma de gránulos similar al té oolong de Taiwán. El método de procesar el té oolong en gránulos se desarrolló originalmente en Anxi.

Los tés oolong de Anxi incluido el Tieguan Yin, se terminan casi sin tostar  dando como resultado una variedad de aromas según el método de tostado. Sin embargo, el tueste en Anxi no se realiza a baja temperatura como Fenghuang Oolong o Wuyi Oolong, sino a una temperatura superior a 100 ℃ para realzar el aroma.

¿Cómo debo elegir el té oolong?

La calidad del té oolong es excepcional, oscilando entre 1.000 yenes por 100 gramos y decenas de miles de yenes por 100 gramos.

¿Cuanto mayor es el precio más fuerte es el olor? ¿O simplemente es caro porque es raro? Me gustaría explicar brevemente qué determina la calidad del té oolong.

Grado de té Oolong

Básicamente, no existe una clasificación oficial para el té oolong. El té oolong es producido por pequeños productores y su calidad se clasifica según varios criterios como: plantación, árbol, altitud, etc. La elección dependerá del comprador. Algunos productos pueden colocar etiquetas como “grado especial”, pero esto es solo una característica otorgada por el vendedor.

Diferencia entre té oolong barato y té oolong de alta calidad

La calidad del té depende de la calidad de las hojas crudas y de la calidad del procesamiento. Por ejemplo, incluso si las materias primas son de buena calidad, el té que haya sido mal procesado no será muy valorado y a la inversa, por muy bueno que sea el procesamiento, si el té elaborado con materias primas son de baja calidad no será muy valorado.

Desde una perspectiva agrícola, el té de alta calidad es el que satisface muchas condiciones, como la ausencia de fertilizantes, plantaciones de té a gran altura, árboles viejos y luz solar. El té elaborado en soleados jardines tiene un aroma fuerte. En cambio, el té a la sombra suele tener un sabor más suave aunque el aroma es más débil. En el caso del té oolong, la luz del sol es importante porque el aroma es importante. Además, el té que cumple las condiciones de ausencia de fertilizantes, altitud y edad de los árboles crecerá lentamente con el tiempo lo que dará como resultado células más densas, ingredientes más ricos y un té más satisfactorio para beber.

La recolección del té también es un factor muy importante. En el caso del té oolong, existe un debate sobre si el té de primavera es mejor que el té de invierno pero si los comparas, es obvio que el té de primavera es abrumadoramente superior y para ser honesto no hay lugar para debate. El té oolong de Wuyi y el té oolong monoplex de Fenghuang solo se recolectan una vez en primavera y no se recolectan en absoluto en otoño o invierno. Sin embargo, el té oolong económico se elabora no sólo con el primer té de primavera sino también con el segundo y tercer té de primavera. El té elaborado con té de segunda calidad o posterior tiene un sabor astringente y carece de riqueza gustativa.

Diferencias por variedad

Las diferentes variedades de té tendrán diferentes aromas y sabores incluso si se elaboran de la misma manera. Cuando se trata de té oolong, las variedades populares generalmente crecen más lentamente y producen un sabor más rico que las variedades más baratas. Sin embargo, dado que cada variedad tiene un aroma único, lo mejor es comprobar qué variedad de té te parece deliciosa.

 El té sembrado a partir de semillas presenta características únicas, lo que le confiere un aroma y sabor únicos. Otra característica del té que se cultiva a partir de semillas es que las raíces, crecen directamente en el suelo como raíces de bardana lo que facilita la absorción de minerales y le da al té un sabor más delicioso.

Diferencias por grado de fermentación

El té oolong se llama semifermentado pero eso no significa que esté sólo medio fermentado; el nivel de fermentación varía según el té, como fermentación ligera, media o intensa. En general, el aroma cambia desde el grado más bajo de fermentación liberando aromas de flores, frutas, frutos maduros y frutos secos.

Desde un punto de vista químico, cuanto menor es el grado de fermentación más componentes solubles en agua hay, y a medida que aumenta el grado de fermentación aumenta la cantidad de componentes no solubles en agua. Por esta razón, cuanto menor sea el grado de fermentación más fácil será beberlo y cuanto mayor sea el grado de fermentación más satisfactorio será el té. Los principiantes en el consumo de té tienden a encontrar que el té oolong con un menor grado de fermentación es mucho  más delicioso, pero a medida que continúan bebiendo, gradualmente descubrirás que el té con un mayor grado de fermentación sabe mejor. Por lo tanto, es natural comenzar a beber té taiwanés con un bajo grado de fermentación, luego pasar al té taiwanés con fermentación media a alta, continuar con el té oolong Anxi y finalmente té oolong Phoenix o té oolong Wuyi.

Diferencias por tostado.

El té oolong rara vez se comercializa en su estado fermentado; debe tostarse de alguna manera. Esto se debe a que el té oolong inmediatamente después de la fermentación tiene un sabor ligeramente desagradable y un aroma apagado por lo que el propósito de agregar calor es estabilizar los ingredientes y resaltar el aroma.

En mi experiencia, existen tres tipos principales de tostado de té oolon pero algunos productores combinan 2 y 3 para crear un aroma más complejo.

  • Tostado final del té oolong de fragancia fresca
  • Envejecimiento por baja temperatura y tostado largo.
  • Agrega aroma tostando a una temperatura de 100 ℃ o más

Los tés oolong de aroma limpio como el té oolong taiwanés, tienen un aroma parecido a una flor y parecen no haber sido tostados pero muchos se calientan a baja temperatura durante varias horas para reforzar el aroma y crear una apariencia transparente

En el caso del té oolong monoplex Fenghuang y del té oolong Wuyi, tostar durante mucho tiempo a temperaturas inferiores a 100 ℃ promueve cambios químicos en los componentes del té creando un aroma más afrutado. El dulce aroma a frutas tropicales y frambuesa del té Phoenix Oolong está estrechamente relacionado con la técnica de tueste prolongado. Además, el té de alta calidad se tuesta sobre carbón. Sin embargo, dado que es extremadamente difícil controlar la temperatura del carbón, muchos productores tienden a quemar su té y el público malinterpreta que esta es una característica de los Wuyi oolongs. El té oolong Wuyi de verdadera calidad tiene un aroma floral y afrutado que es indistinguible del té oolong monoplex Fenghuang.

Curiosamente, cuando el té sin tostar o ligeramente tostado se almacena sin oxígeno durante varios años desarrolla el mismo aroma que un tipo fuerte de té que ha sido tostado durante mucho tiempo.

Eficacia del té oolong

En comparación con el té verde y el té negro, el té oolong se cosecha después de que las hojas de té hayan crecido por lo que el té oolong contiene más polifenoles que son los componentes funcionales del té.

Además, las variedades de té oolong tienen la característica de contener ingredientes que no se encuentran frecuentemente en el té japonés como las catequinas metiladas y se sabe que estos ingredientes son eficaces contra la fiebre del heno, etc.

El aroma y el sabor del té cambian dependiendo de su calidad.

Los efectos del té oolong están relacionados en gran medida con los polifenoles y el contenido de hierro que contiene por consiguiente, se puede suponer que el té que contiene más polifenoles tiene mejores efectos.

En general, el té cultivado en plantaciones que utilizan muchos fertilizantes y en altitudes más bajas tendrá menor calidad. El té de alta calidad se cultiva en plantaciones ubicadas a gran altura y sin el uso de fertilizantes. El té elaborado sin fertilizantes tiene una alta densidad celular y contiene mucho más polifenoles que el té normal.

Polifenoles en el té oolong

Los polifenoles son sustancias funcionales del té que poseen importantes actividades biológicas, entre las cuales destacan sus propiedades antioxidantes.

La ingesta de polifenoles trae muchos beneficios para la salud, en el metabolismo, efectos anticancerígenos, antialérgicos, reduce la presión arterial,  suprime la absorción de grasas, quema las grasas neutras y reduce el colesterol.

Té Oolong recomendado para personas que tienen problemas para hacer dieta o perder grasa. Varios estudios han demostrado que los polifenoles contenidos en el té oolong inhiben la lipasa pancreática, lo que reduce significativamente la absorción de grasas en los intestinos. La buena noticia es que incluso si comes alimentos grasos, la cantidad absorbida es pequeña.

Té Oolong recomendado para personas que padecen fiebre del heno.

Investigaciones recientes han demostrado que los polifenoles llamados catequinas metiladas contenidos en el té tienen el efecto de aliviar las alergias. Esta catequina metilada apenas se encuentra en las variedades de té verde japonés pero sí en grandes cantidades en las variedades de té oolong y té negro.

Experimentos con ratas han demostrado que la catequina metilada es eficaz contra la rinitis.

Además, el té oolong cultivado naturalmente es rico en minerales y cuando lo bebes promueve la circulación sanguínea.

Mejora del estreñimiento

El té oolong de alta calidad cultivado naturalmente es rico en minerales y como ya se ha mencionado, mejora la circulación sanguínea. El estreñimiento es causado por una disminución de la circulación sanguínea en los intestinos, lo que afecta la peristalsis.

Se puede plantear la hipótesis de que beber té oolong de alta calidad puede mejorar la circulación sanguínea por consiguiente tendrá un efecto positivo en la función intestinal.

Reducir el colesterol

El té Oolong ayuda a mejorar el metabolismo hepático, a bajar el colesterol y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Deliciosa forma de preparar té oolong

Asegúrese de eliminar el cloro del agua que utiliza. El cloro no sólo es malo para el cuerpo sino que también reacciona con los componentes aromáticos del té reduciendo su aroma.

Dejar hervir el agua durante al menos 1 minuto antes de usarla. El agua cruda contiene un componente llamado bicarbonato de calcio que se convierte en carbonato de calcio cuando se hierve dándole al agua un sabor más dulce.

Utilice una tetera de acero inoxidable para hervir el agua evitando ollas de barro, aluminio y cobre. Estos materiales no se recomiendan porque tienen la propiedad de eliminar el gusto del té. Por otro lado, las vasijas de barro por su apariencia elegante, son utilizadas en las casas de té, especialmente en Taiwán,  pero al ser evaluadas objetivamente dan como resultado una reducción del sabor y aroma.

El método específico es el siguiente.

Hojas de té: 3-5g
Agua caliente: 100-500ml

Básicamente, si la cantidad de agua caliente es pequeña, el tiempo de preparación debería ser más corto y  por el contrario, si la cantidad de agua caliente es grande, el tiempo de preparación debería ser más largo.

Primero, presentaré un método sencillo utilizando una tetera grande.

  • Vierte agua hirviendo en la tetera y precalienta durante 10 segundos.
  • Después de agregar las hojas de té vierte agua hirviendo para precalentar las hojas de té durante 10 segundos luego desecha el agua caliente.
  • Para la primera infusión, verter agua hirviendo y dejar reposar durante 1 minuto aproximadamente. Si el tamaño de su tetera es aún mayor, utilice 2 minutos como guía.
  • Después de la segunda ronda, las hojas de té están abiertas por lo que basta con agregar agua hirviendo durante unos 10 segundos.

Preparar en frío

El té oolong ligeramente fermentado es adecuado para preparar en frío.

Un punto importante a la hora de preparar té frío es que el agua que utilices no debe ser agua cruda sino agua hervida y enfriada. El agua cruda tiende a tener menos olor.

Como orientación sobre la cantidad de hojas de té y agua, 5 g de hojas de té por 1 litro es la cantidad adecuada.

Es fácil de hacer, simplemente agrega las hojas de té directamente o en una bolsita de té, agrégase a una botella de agua y déjalas reposar en el refrigerador durante 4 a 5 horas.

Comprobar el sabor  y si está muy espeso diluirlo y si está muy ligero dejarlo unas horas más. Una vez que el té haya alcanzado la concentración deseada retira las hojas de té.

Se mantendrá fresco durante 3 a 4 días si se guarda en el refrigerador.

Para mujeres embarazadas y lactantes que están preocupadas por la cafeína.

Las mujeres embarazadas o en período de lactancia necesitan una mayor ingesta de hierro porque sus cuerpos necesitan más sangre.

Cuanto mayor es la calidad del té, mayor es la cantidad de hierro que contiene por lo que un buen té sabe muy bien para las mujeres embarazadas y lactantes. Sin embargo, existen preocupaciones sobre los efectos de la ingesta de cafeína en los bebés. Por consiguiente, me gustaría presentarles una forma de preparar té que contenga la menor cantidad de cafeína posible.

La cafeína se extrae eficazmente a temperaturas superiores a 80 ℃, pero es difícil de extraer a temperaturas más bajas. Por lo tanto, la infusión fría presentada anteriormente es una forma de evitar la cafeína tanto como sea posible. Sin embargo, creo que mucha gente preferiría beber té caliente. Por esta razón, al aplicar la preparación en frío puedes preparar té caliente con bajo contenido de cafeína.

Primero el té se prepara en frío para que sea extremadamente fuerte. Sin embargo, en lugar de preparar 5 g de hojas de té en 1 litro de agua como el té frío, se sumergen de 3 a 5 g de hojas de té en 100 a 200 ml de agua durante varias horas. Se puede obtener un té muy fuerte si se prepara en frío durante varias horas. A continuación mezcla este té con agua caliente. Al agregar entre un 20 y un 30 % de té a una taza de agua caliente y diluir el resto con agua hirviendo puede preparar un té tan tibio como el té recién hecho pero con un bajo contenido de cafeína.

Utensilios de té adecuados para preparar té oolong.

 Mucha gente tiene la idea errónea de que la cerámica hace que el té tenga mejor sabor pero si bien algunas cosas lo mejoran, otras lo empeoran. Desafortunadamente la realidad es que muchos utensilios de té están hechos de materiales que empeoran el sabor.

 No se puede decir qué ingredientes son adecuados para preparar té oolong. Si tienes varias teteras intenta preparar el mismo té en varias teteras y compara. Todos los tés deben tener un sabor diferente.

En el caso de los utensilios de té es imposible juzgar si son buenos o malos basándose en su apariencia o el tipo de arcilla, por lo que no hay forma de explicar los criterios para seleccionar buenos utensilios de té. La única manera es intentarlo y comprobar su sabor. Es importante tener en cuenta que los utensilios de té pueden tener un efecto positivo o negativo en el sabor y elegirlos con cuidado.

Cómo conservar el té oolong

Guárdelo a temperatura ambiente evitando la humedad y la luz solar directa.

No se recomienda guardar en el frigorífico. Si guarda el té en el refrigerador la diferencia de temperatura entre este y el aire exterior provocará condensación en el té cuando lo saque. El té condensado se oxidará en unos días y producirá un olor amargo por lo que debes evitar guardarlo en el frigorífico (incluido el congelador).

El método de almacenamiento ideal es el almacenamiento sin oxígeno. Mientras no haya oxígeno la frescura no se deteriora y puede permanecer fresco durante 10 o 20 años. Sin embargo si se almacena a temperatura ambiente en pocos años el aroma del té cambiará y se volverá más afrutado, similar al añejamiento del vino.

El envejecimiento es una forma de disfrutar el té pero si quieres conservar el aroma que tenía en el momento de la compra, guárdalo en el frigorífico sin abrir. Si no se abre no hay riesgo de condensación. Sin embargo, si saca el té del refrigerador déjelo reposar a temperatura ambiente durante 24 horas antes de abrirlo para evitar la condensación.

Cómo envejecer el té oolong

Cuando se trata de té añejo, el té Pu-erh es generalmente bien conocido pero también existe una cultura de conservar el té oolong durante largos períodos de tiempo y disfrutarlo como té añejo. El propósito de envejecer durante mucho tiempo es cambiar el aroma, cambia de flores a fruta fresca, fruta madura y frutos secos. Además, al envejecer durante mucho tiempo la textura se vuelve muy suave al beber.

Sin embargo, los aspectos relacionados con la esencia de la calidad del té no cambian independientemente del período de envejecimiento. Piense en el envejecimiento no como una alquimia para mejorar la calidad del té sino como un medio para cambiar el carácter del té. Por lo tanto, algunas personas pueden preferir el té fresco. El envejecimiento del té es sólo una cuestión de preferencia.

Para envejecer idealmente el té es importante almacenarlo sin oxígeno. Incluso en ausencia de oxígeno los componentes del té se oxidan lentamente produciendo un aroma maduro. 

El té oolong de alta montaña de Taiwán que generalmente tiene un aroma floral, cambia a un aroma de melocotón, mango y albaricoque cuando se envejece durante varios años, lo cual es muy interesante. En el caso del té Phoenix oolong, cuando se envejece durante un largo período de tiempo desarrolla un rico aroma similar al de las frambuesas.

  • SOBRE EL AUTOR
  • Nuevos artículos
Shogo Makino Benites

Emprendedor japonés | Desarrollando un negocio relacionado con el matcha|Instructor de té japonés

  1. Ideas para no fallar en una dieta y claves para adelgazar

  2. ¿Qué es el ejercicio aeróbico? Ejercicio para bajar el colesterol

  3. Lugares turísticos en Roppongi y tiendas de matcha recomendadas.

Artículos relacionados

PAGE TOP